Bienvenidos a una sección especial de nuestras celebraciones por el 25 aniversario de AirLink Ambulance. Hoy estamos emocionados de presentarles al Capitán Rogelio Muñoz, nuestro estimado Jefe de Pilotos, un veterano en el campo y un líder visionario. Ha sido la columna vertebral de nuestras operaciones de vuelo durante años y encarna la excelencia que buscamos en AirLink Ambulance. Esta entrevista ofrece una mirada única a los desafíos y recompensas de ser un líder en la industria de las ambulancias aéreas. Desde su temprana fascinación por los aviones hasta sus misiones que salvan vidas, descubra qué alimenta la pasión del Capitán Muñoz por la aviación y el cuidado del paciente.

 

1. ¿Puede compartir con nosotros cómo comenzó su carrera en la aviación?

Quise ser piloto desde que tengo uso de razón, posiblemente desde los 4 años de edad. Mi padre fue militar y paracaidista en la Fuerza Aérea Mexicana. Él me llevaba a algunos de sus saltos y, posiblemente, de ahí me enamoré de los aviones.

2. ¿Qué lo inspiró a convertirse en piloto y cómo persiguió ese sueño?

Cuando veía los aviones pasar volando en el cielo, me preguntaba: ¿qué habrá de mágico allá arriba y de qué tamaño serán? Yo quería estar ahí. Siempre que decía que quería ser piloto, la gente me decía que no podía, que eso no era para mí.

3. ¿Cómo ha cambiado la industria de la aviación desde que comenzó su carrera?

Ha evolucionado muchísimo. Cuando empecé mi carrera, solamente había dos empresas fuertes de aviación: Aeroméxico y Mexicana.

4. ¿Cómo llegó a unirse a AirLink y qué lo atrajo a la empresa?

Cuando estaba en Toluca, me invitaron a trabajar en AirLink por medio del Capitán Jaime Madrid Sánchez, que era el Jefe de Pilotos en AirLink. Tenían un solo avión, compraron el segundo y me invitaron a volar. Platiqué con la empresa y me mudé a Guadalajara.

5. Como Jefe de Pilotos, ¿cuáles son sus responsabilidades y desafíos clave?

Mi labor como Jefe de Pilotos es mantener un orden entre la empresa y los pilotos, un equilibrio en las actividades de ambos. Tengo la responsabilidad de proteger a los pilotos y a la empresa. También de formar a los pilotos, adiestrarlos y guiarlos.

6. ¿Cuál es su filosofía de liderazgo y cómo la aplica al gestionar su equipo?

El líder no es un capataz; el líder es un líder que va al frente, mientras que el capataz va atrás. Mi filosofía es tener una visión global de dónde estamos, a dónde vamos y qué queremos. Trato de enseñar con el ejemplo.

7. ¿Cómo garantiza una comunicación y colaboración fluidas entre los pilotos y otros miembros del equipo?

Busco siempre la armonía. El personal que no es armónico en mi equipo simplemente no puede estar en él. En cuanto a la comunicación, siempre es directa.

8. ¿Puede compartir un ejemplo de una ocasión en la que tuvo que tomar una decisión crítica bajo presión y qué aprendió de ello?

En cada misión se tiene que tomar una decisión crítica. Al final de cuentas, en un vuelo de ambulancia, el comandante lleva la responsabilidad de todo. El médico será responsable de lo que hace con su paciente, pero el comandante, el piloto al mando, es el responsable de lo que hace el médico y de lo que hace la empresa.

9. ¿Cuáles son algunos de los avances tecnológicos o innovaciones que más le emocionan en la aviación hoy en día?

Me entusiasman los sistemas de navegación, que son de mucha ayuda. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que el avión sea completamente autónomo. Me gusta usar los sistemas modernos de navegación, pero también me gusta volar y conducir el avión.

10. ¿Qué consejo le daría a alguien que aspire a convertirse en piloto o asumir un rol de liderazgo en la aviación?

Primero, que se defina qué clase de piloto quiere ser. Todos los pilotos son buenos, ya sea el fumigador, el de avión caza de combate, el de aerolínea, el de ambulancia o el de carga. Deben definir su objetivo y qué es lo que quieren lograr.

11. ¿Cuáles son algunos de los pasatiempos o intereses que persigue fuera de volar?

Me gusta organizar air shows, hacer acrobacias y construir cosas.

12. ¿Puede compartir un libro, película o cita favorita que lo haya inspirado o guiado en su carrera?

Cuando tuvimos oportunidad de tener televisión en mi comunidad, veíamos una serie que se llamaba “Los Tigres Voladores de Papi Boyington.” Esta serie, que hablaba de la Segunda Guerra Mundial, mostraba cómo un escuadrón organizaba sus operaciones.